young-woman-sitting-at-the-library-using

Guías

Metodologías

Libros Recomendados

Revistas

Videos

Guía para la Aplicación de la Metodología

"Mantenimiento Centrado en Confiabilidad - MCC

El RCM es una metodología de gestión de mantenimiento que sirve para identificar las actividades de mantenimiento con sus respectivas frecuencias y recursos en los activos físicos más importantes de un sistema, en un contexto operacional presente. Su éxito se apoya principalmente en el análisis funcional de los activos físicos en un determinado contexto y entorno operacional, realizado por un equipo de trabajo multidisciplinario, el cual desarrolla un sistema de gestión de mantenimiento flexible, que se adapte a las necesidades reales de mantenimiento de la organización, tomando en cuenta la seguridad personal, el ambiente, las operaciones y la razón costo, riesgo y beneficio, esto con el apoyo de herramientas como el Análisis de Modos y Efectos de Fallas (AMEF) y el Número Ponderado de Riesgo (NPR) de los activos físicos sometidos a la aplicación.

 

El Modelo Integral para la Optimización de la Gestión del Mantenimiento y Operaciones de Plantas de Procesos, se fundamenta en la aplicación de técnicas de confiabilidad industrial. El modelo fue desarrollado por un equipo de profesionales de amplia experiencia en la industria y se le dio el nombre de Modelo ECOM (Evaluación, Control, Optimización y Mejora continua).

El modelo consta de dos fases, en la FASE-I se desarrollan técnicas de EVALUACION, en la FASE-II se desarrollan técnicas de CONTROL, OPTIMIZACION y MEJORA CONTINUA, tal como se ilustran en la Imagen.

El modelo se implementa con la aplicación de 8 Elementos claves para asegurar el éxito operacional en términos de confiabilidad de un proceso productivo.

 

Metodología ThePumpStars

 

En un proceso Metódico y Disciplinado desarrollado por expertos en Sistemas de Bombeo y Confiabilidad, enfocado en la identificación de mejoras de Confiabilidad, Mantenibilidad y Operatividad de sistemas de Bombeo, con el objetivo de mejorar el costo de ciclo de vida de los mismos y su valor agregado al negocio.

BROCHURE  bombas TPS.jpg
BROCHURE  dp MACHINE LEARNIN MAQUINAS RO

Machine Learning

 

Una metodología desarrollada para aplicar herramientas de Inteligencia Artificial enfocadas al diagnostico y pronostico de fallas de maquinarias rotativas, mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje de maquinas.

 

Estudios e Ingeniería RAMS 

Autores: Blas Galván, Eng. PhD / Ernesto Primera BSc. MSc

portada%20estudios%20e%20ingeneria%20ram

Una de las referencias más importante para un mejor entendimiento del enfoque del libro, es la ISO 20815 (Production assurance and reliability management), Este libro tiene un enfoque holístico dirigido a diferentes sectores industriales, desde la industria aeronáutica y astronáutica, industria de generación de energía, industria del petróleo, químicas y gas, ferroviarias, militar, alimenticia, minera entre otras.

 

El contenido está descrito en cinco grandes capítulos. El primero es una introducción a el mundo de la ingeniería RAM, dónde iremos a detalles como la revisión de algoritmos aplicados en los cálculos para Ingeniería RAM, en los cuales están basados muchos de los softwares que hoy en día se utilizan en la industria. El capítulo dos, tres y cuatro componen cada una de las siglas de la ingeniería RAM, es decir, el segundo hablaremos de la confiabilidad, el tercero de la mantenibilidad y el cuarto de la confiabilidad y mantenibilidad de sistemas complejos y la interacción entre un elemento y otro dentro de un sistema productivo variable que es el enfoque a la disponibilidad.

Ingeniería de Confiabilidad | Metodologías Fundamentales

Autor:  Ernesto Primera, BSc. MSc

libro 11.png

Una lectura  que le proporcionará orientación a los equipos de trabajo para  realizar dos de las fundamentales metodologías para mejora y optimización de sus procesos productivos, como el “Mantenimiento Centrado en Confiabilidad” y “Análisis de Causa Raíz de Fallas”.

A través de su contenido conocerá y entenderá el cómo se hace el Análisis Causa Raíz y se aplica el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad acorde a los estándares mundiales a nivel de Salud, Seguridad, Ambiente, Fallas Humanas, Confiabilidad, Integridad y Mantenibilidad de Equipos.

Gestión Integral de Activos Físicos y Mantenimiento

Autor:  Leandro Torres

libro leandro 2.png

Esta obra, ante la eventual escasez o inexistencia de documentos bibliográficos abarcativos, en español, acerca de los temas tratados, viene a constituir un compacto “estado del arte” muy actualizado, sobre el área disciplinaria a la que el autor ha venido dedicando sus mayores esfuerzos profesionales, y muestra sus vastos y valiosos conocimientos acerca de sus fundamentos, aplicación, posibilidades y perspectivas.

Los temas principales del libro son: Identificación y Análisis de las Fallas. Cálculo de Fiabilidad e Infiabilidad, Aplicación de Weibull, Mantenimiento Proactivo, Mantenimiento Total Preventivo (TPM), Gestión de Almacén, Calidad Aplicada al Mantenimiento, Análisis Modal de sus Fallas y sus defectos (AMFE), Análisis del Costo de Ciclo de Vida, Cálculo del Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (RCM).

Asimismo, oportuna y convenientemente dispersados en el texto, se encuentra una profusa diversidad de gráficos, cuadros y otros elementos que se emplean actualmente, bajo el influjo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ingeniería de Mantenimiento y Fiabilidad aplicada en la Gestión de Activos

Autores: Carlos Parra, Adolfo Crespo.

libro carlos 2.png

Este trabajo de investigación se desarrolla sobre la base de un Marco conceptual de gestión de activos que permite establecer diferentes modelos de negocio que liguen la visión estratégica de estos con su implantación práctica mediante políticas que permitan la correcta realización de la cadena de valor de esta función de negocio, fruto de la cual son los múltiples proyectos realizados y trabajos publicados por el grupo a través de artículos y ponencias tanto a nivel nacional como internacional, así como libros que de manera individual o colectiva se han publicado en editoriales prestigiosas de carácter científico-técnico.

 

El libro aúna, con un enfoque científico y tecnológico, los conceptos, metodologías y niveles de aplicación que el desarrollo de la gestión de activos, ha experimentado en la última década, constituyendo un sistema complejo de gestión de recursos técnicos y organizativos para una utilización más eficiente y eficaz de las instalaciones y que constituye el programa formativo que sobre “Ingeniería y Gestión de Mantenimiento” realiza la “Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento (INGEMAN)”, la cual tiene como finalidad esencial la promoción y difusión de la ingeniería de mantenimiento contribuyendo a la propagación de una cultura empresarial de gestión de activos como medio para la mejora de la calidad y competitividad de los sistemas de producción, habiendo constituido durante los últimos años una base de conocimiento que se ha ido extendiendo por múltiple empresas y sectores industriales.

Autores: Alexis Lárez, María Romero, Robinson Medina.

libro iso.png

En este libro los autores realizan una revisión de las herramientas de confiabilidad partiendo de un modelo de gestión alineado a las normas ISO 55000 y plasmando su experiencia en la industria.

En él se desarrollan los siguientes temas: La confiabilidad durante el ciclo de vida de los activos, Estructura taxonómica de activos, Análisis de Criticidad (AC), Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), Inspecciones basada en Riesgo (IBR), Análisis Causa Raíz (ACR) y Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad.

Root Cause Analysis:

Improving Performance for Bottom-Line Results

Fourth Edition 4th Edition

libro ingles 7.jpg

¿Qué es RCA? Parece una pregunta tan fácil de responder, sin embargo, desde los principiantes hasta los veteranos y desde los profesionales hasta los proveedores, nadie parece haber llegado a un acuerdo o consenso sobre una definición aceptable para la industria. Ahora, en su cuarta edición, Análisis de la causa raíz: mejora del rendimiento para obtener resultados finales analiza por qué es tan difícil obtener tal consenso y por qué varios proveedores son reacios a que eso suceda. Vea las novedades de la cuarta edición:

 

  • Técnicas de reducción de errores humanos (HERT) - nuevo capítulo

  • Investigación de la escena de la falla (FSI): recopilación disciplinada de pruebas

  • Herramientas RCA categóricas versus de causa y efecto

  • Revisión de herramientas de análisis

  • La germinación de un fracaso

  • Construyendo un árbol lógico

  • Introducción de PROACTOnDemandSM

  • Las ventajas del software como servicio (SaaS)

  • Los pros y los contras de las plantillas RCA

  • Tres historias de casos de clientes nuevos 

The Reliability Metric  - A Quick and Valuable Improvement Over MTBF

Autor:  Fred Schenkelberg

libro fred 2.jpg

130 páginas repletas de consejos sobre por qué y cómo cambiar de MTBF a fiabilidad. Basado en gran parte en comentarios, comentarios, discusiones y aportes de ustedes, mis compañeros de la tribu NoMTBF. Gracias por el aliento y el apoyo. En este libro electrónico, exploraremos métricas de confiabilidad que incluyen MTBF y confiabilidad. La elección de evitar el uso de MTBF y cambiar a la fiabilidad debería resultar obvia. Obtenga su copia hoy y continuemos alejándonos del MTBF hacia un rendimiento de confiabilidad mejorado.

Practical Reliability Engineering

libro 22.png

Con énfasis en los aspectos prácticos de la ingeniería, este bestseller ha ganado reconocimiento mundial a través de ediciones progresivas como el libro de texto de fiabilidad esencial. Esta quinta edición conserva la combinación única y equilibrada de aplicaciones de teoría y confiabilidad, completamente actualizada con las últimas mejores prácticas de la industria. La Ingeniería de Confiabilidad Práctica cumple con los requisitos del Certificado de Ingeniería de Confiabilidad de la Sociedad Americana de Calidad (ASQ). Cada capítulo se apoya en preguntas prácticas, y se pone a disposición de los tutores del curso un manual de soluciones a través de la web complementaria.

Pump Users Handbook

Autores: Heinz P. Bloch, Allan R Budris

libro 55.png

Escrito por dos ingenieros cuya carrera combinada de 80 años incluye todas las facetas imaginables de la tecnología de bombeo, el libro proporciona detalles basados ​​en experiencia, datos, orientación, instrucciones, explicaciones y recomendaciones firmes. La implementación de lo que explica este texto permitirá que una planta pase del enfoque de reparaciones costoso y no rentable de ayer al enfoque de confiabilidad absolutamente necesario del mañana.

A GUIDE OF BETTER EFFICIENCY, RELIABILITY AND PROFITABILITY

libro 44.png

La optimización de los sistemas de bombeo está diseñada para aquellos que necesitan comprender los detalles para realizar el trabajo y tomar decisiones clave de capital y presupuesto. Presenta información práctica en una única fuente, tanto para quienes no han tenido una amplia exposición a los sistemas de bombeo como para quienes desean mejorar los sistemas de los que son responsables. El material presentado en esta guía asume que el lector tiene un conocimiento básico de los principios y prácticas de ingeniería. Presenta el conocimiento colectivo de muchos expertos de la industria y su intención es capacitar al lector para optimizar los sistemas de manera eficiente, confiable y económica. Esta guía cubre los fundamentos de la bomba, la interacción de la bomba y el sistema, los sistemas de tuberías, los problemas del costo de propiedad, las aplicaciones de los sistemas nuevos y existentes y la economía del sistema de bombeo.

 How Google Runs Production Systems

libro 33.png

En esta colección de ensayos y artículos, los miembros clave del equipo de confiabilidad del sitio de Google explican cómo y por qué su compromiso con todo el ciclo de vida ha permitido a la empresa construir, implementar, monitorear y mantener algunos de los sistemas con éxito. del software más grande del mundo. Aprenderá los principios y prácticas que permiten a los ingenieros hacer que los sistemas sean más escalables, confiables y eficientes: lecciones directamente aplicables a su organización.

Revistas

 

LANTINCORR multiplica las oportunidades que tienen estas empresas para dar su opinión. También así, trabaja en función de convertirse en aliado de las diferentes áreas en la industria petrolera para contribuir en su desarrollo económico y a su vez se esfuerza por ser el recurso informativo preferido para lograr una mayor comprensión en el área de corrosión e integridad mecánica de activos en el mercado hispano

LATINCORR respalda la labor operacional de las empresas creando enfoques nuevos y dinámicos para el desarrollo comunicacional, ofreciendo diferentes tipos de plataformas estratégicas:m a paragraph. 

Confiabilidad Industrial trata temas informativos y educativos con un enfoque técnico y práctico en materia de mantenimiento y confiabilidad industrial, temas como tecnologías predictivas para monitoreo de condición e inspección de maquinaria, análisis de fallas, mejores prácticas de mantenimiento y operación, estándares industriales, gerencia de activos, confiabilidad humana… Somos una publicación abierta a la comunidad, estamos dispuestos a aceptar las críticas constructivas que nos ayuden a mejorar. Somos un equipo de trabajo entusiasta, responsable, apasionado y comprometido con la labor de fomentar el estudio y difundir el conocimiento como la mejor vía para alcanzar el desarrollo personal, profesional y colectivo. Sé parte del equipo, envíanos tus comentarios, artículos, casos de éxito y contribuye con esta importante labor.

Videos